Benicat 2016 – Crónica

La Benicat 2016 suponía, como cada año, un auténtico reto para la organización. El objetivo de mejorar en cada edición estaba ahí, a pesar de los numerosos contratiempos y dificultades que hemos tenido este año y de la profunda remodelación que ha sufrido el Club tanto a nivel interno como externo.

La participación ha subido con respecto al año pasado, con 19 barcos en Hobie 16 y 12 en Interseries, con lo que la diversión y un alto nivel de competitividad estaban asegurados desde el inicio. No hubo mucho viento pero eso nunca ha supuesto un impedimento para celebrar regatas competidas y emocionantes en Benicasim. Los dos días el viento estuvo subiendo y bajando entre los 8 y los 5 nudos, rolando mucho en dirección, lo que obligaba a los regatistas a estar muy atento y a jugar bien sus cartas. Algunos dicen que es una lotería pero siempre le toca a los mismos; todo un misterio. Otro punto crítico era la salida; encontrar un buen sitio y salir con velocidad te ahorra una buena cantidad de problemas. En caso contrario sí que vas a depender de la suerte.

En Hobie Cat 16 se reunió lo más granado de la flota levantina, destacando Marc Jovani/Marta, Llabrés y Jacobo Miquel; justamente los tres primeros del año pasado. También vinieron Serafín, José María Fanlo y Héctor Sanz, que suelen destacar sobre todo en condiciones de viento fuerte. Desde Madrid, participando por primera vez en mar, Carlos y Jean Pierre, demostrando muy buenas maneras a pesar de la poca experiencia. Los locales se juegan mucho en cada edición ya que tienen que demostrar que el nivel mostrado domingo tras domingo se corresponde con la realidad al medirse a los foráneos, algunos de ellos campeones de España y autonómicos. Muy buena regata de Alberto Soler, que sigue en buen estado de forma y consigue meterse en la pelea por la victoria en todas las mangas. Raúl Soler también está en racha y consigue ganar la primera manga, dejando claro a los foráneos que aquí no se regala nada. También destacaron, Quique Omella, Martin Cox, Iñaco Bellés y Juan Ordoñez, metiéndose en la lucha por el podium y vendiendo cara la piel de los regatistas locales.

Al final se impone la ley del más fuerte y vence Marc Jovani, que en los últimos tiempos se ha convertido en todo un especialista en poco viento. Segundo finaliza Llabrés, empatado a puntos con Alberto Soler/Esther. En Interseries vence Fabian/Alexis, que imponen un ritmo impresionante ante el que ni siquiera avezados navegantes como Philip Griffiths o Marc Verdaguer pueden hacer nada. También impresionante regata de Nacho Valls, navegando algunas mangas con Claudia Ten Bokum, que finaliza a sólo un punto de la tercera plaza del podium.

Tras un día navegando con intenso calor, qué mejor manera de reponer fuerzas que con una buena paella a la sombra de nuestra carpa y comentar las mejores jugadas. Durante la entrega de trofeos hubo también unas sentidas palabras de Juan Antonio Llabrés al recientemente fallecido regatista Pablo Arandia.

Así finalizaba una edición más de la Benicat, en un año en el que tantas cosas han cambiado hay una que no lo ha hecho: la voluntad de organizar buenas regatas en el Club de Vela Benicasim.

 

benicat-familia

 

logo-benicasim-deportes-peq