Costa Azahar Catamaranes 2015 – Crónica

Este fin de semana hemos vivido otra gran edición de la Costa Azahar de Catamaranes. Un año más se dan cita los mejores para batirse en duelo bajo unas condiciones cambiantes que presenta muchas dificultades para la organización.

Las condiciones meteorológicas eran todo un reto. Con gran parte de la península bajo una vaguada sabíamos que tendríamos mucha inestabilidad, chubascos formándose rápidamente y vientos fuerza 5-6 entrando de golpe. El sábado amaneció con una fuerte tormenta que obligó a retrasar delta varias horas hasta que el comité decidió anular todas las pruebas previstas hacia las 14.00 horas. Poco después entró viento de gregal con intensidad 12-14 nudos que se mantuvo durante toda la tarde. Ocasión que no quisieron desaprovechar algunos regatistas, que navegaron durante horas entre las 2 boyas que había facilitado la marinería del Club. Pruebas no puntuables pero no menos competidas y divertidas.

El domingo también amanecía inestable. Viento flojo SE con previsión a viento fuerte S entrando a partir de las 1300 y amenaza de chubascos. Sin perder tiempo nos fuimos al agua una flota de 19 barcos con la intención de completar 4 mangas y disponer así de 1 descarte.

Enseguida se meten en el grupo de cabeza Marc Jovani/Marta Porta (recientes campeones de España) y Juan Antonio Llabrés e Hijos (Tono y Luis), dos de los mejores navegantes de Hobie 16 del panorama nacional. Sin dejarse amedrentar se suman al grupo Martin Cox/Bego Paterna y Michael Ten Bokum e Hijos (Claudia y Lucas). Intentando mantener el tremendo ritmo que impone Marc cuando está entonado, la flota prueba todo tipo de tácticas y contra-tácticas. Pero las victorias comienzan a caer del lado del de Cullera. Martin se mete en segunda posición en la primera manga. Mike y Nacho Bellés están a punto de dar la campanada en la tercera manga pero al final la victoria se la lleva JA Llabrés.

Durante esta tercera manga se produce el cambio de viento, en el que pasamos de 6 a 14 nudos en menos de 5 minutos y se produce la esperada entrada de viento Sur.

La cuarta manga vuelve a ser para Marc Jovani, por delante de otro que se mueve como pez en el agua con vientos fuertes, Serafo Sanz. Martin vuelca cuando marchaban terceros con buenas perspectivas, posición que termina ocupando JL por delante de Llabrés y del equipo revelación Emilio Díaz/Alfonso, que demuestran que saben llevar el barco en un día de perros.

A juzgar por lo que se produjo después se diría que terminamos justo a tiempo. A medida que los regatistas volvían a tierra y desmontaban sus barcos el viento siguió subiendo hasta alcanzar rachas de más de 30 nudos en muy poco tiempo.

Interseries

Como en todos los últimos años, este fin de semana se ha disputado la Regata Costa de Azahar de Catamaranes, prologo a la de Cruceros que se disputará el próximo fin de semana por parte del RCNC.

El sábado amanece con lluvia, truenos y relámpagos en las montañas de Benicasim. Los equipos venidos de otras localidades para disputar esta regata, así como algunos socios del Club, deciden montar los respectvos barcos en espera de la decisión del Comité si mandar los barcos al agua o no. Al final el Comité decide que las condiciones no son aptas para disputar unas regatas en condiciones siendo el viento cerca de la costa muy bailerín sea por intensidad que por dirección, además de la presencia en el interior de tormentas cuya dirección era difícil predecir.

No obstante esto sale al agua Jacopo con su FX-one para cuanto menos navegar un poco y efectivamente cerca de la costa el viento es muy inestable, mientras a la altura de la colomera hacia fuera ya es estable en dirección con una intensidad estimada de unos 15 nudos. Después de un cierto tiempo varios HC16 siguen su ejemplo para entrenar. Al inicio de la tarde, el cielo se despeja más y el viento gira más al este, estabilizándose. Más barcos salen a entrenar, mientras Diana monta un campo de regata.

DOMINGO

Fantástico día,  con viento flojo de este – sur-este que según las previsiones debería girar al sur y aumentar de intensidad hasta los 10-12 nudos. El comité decide  que se disputarán 4 mangas seguidas.

Después de varios periplos por la bahía de Benicasim, Diana, hoy coadyuvada por  Miguel Vidal, monta un campo de regata en una zona con viento flojo entorno a los 5-6 nudos pero bastante estable.

PRIMERA MANGA

Salida conjunta con varios HC16 y los 4 interseries casi todos amurados a estribor. Decide salir amurado a babor solo Jacopo con su FX que pero, debido a la presencia también de otros dos barcos no logra ceñir lo suficiente y es obligado a virar en el cruce con la flota. Casi toda la flota sigue en el bordo de estribor. No contento de la posición, Jacopo vira de nuevo y buscar el esperado salto de viento a la derecha navegando en el otro bordo.

La táctica es acertada y en la boya de ceñida Jacopo ha recuperado varias posiciones, pasando en primer lugar el Clase A de Fernando, Jacopo y después el Tiger (hoy con Dani a la caña) y el Wildcat de Carlos.

En la popa Jacopo recupera ligeramente terreno al Clase A de Fernando que en estas condiciones va como una bala. Desafortunadamente, en la puerta de sotavento, la triza del Espí entra dentro de la polea arriba del palo bloqueándola y no permitiendo ni subir ni bajar el espí que se queda izado a ¾. Después de varios intentos e imaginado el problema la única solución es volcar voluntariamente y buscar de liberar la polea. Primer volcada del año.

Una vez solucionado el problema se desvuelca y se vuelve a la regata, en última posición, aunque bastante cerca del Tiger que también tiene que haber tenido algún problema con la bajada de su espí.

La siguiente ceñida y popa se trasforman en una lucha por parejas, Fernando y Carlos jugándose la primera posición, con una punta más de velocidad y ángulo de Fernando en la ceñida y de Carlos en la popa, y de Dani y Jacopo por la tercera posición. Al final entran en la línea de llegada primero Fernando, seguido de Carlos, Jacopo y Dani.

SEGUNDA MANGA.

Jacopo se acerca antes del inicio del procedimiento al Tiger para que les ayuden a desvolcar el barco ya que la polea ha vuelto a estar mal y se necesita otra volcada voluntaria para arreglarla.  Se soluciona nuevamente el problema y los dos barcos llegan a la línea justo mientras Diana da la señal de los 5 minutos.

Otra vez, el único barco en la línea  amurado a babor es el de Jacopo que esta vez logra cruzar toda la flota amurada a estribor y dirigirse otra vez en el lado derecho del campo esperando el previsto y ulterior salto a la derecha del viento que puntualmente se produce, acompañado de una ligera subida de intensidad hasta los 7-8 nudos. El wildcat también le sigue a la derecha pero con este viento los recorridos se separan bastante, con el FX ciñendo más aunque un poco más lento y el Wildcat que necesita caer para mantener una mejor velocidad. Jacopo llega  a la boya de barlovento en primera posición – maravillado de no encontrar el clase A, pero Fernando ha decidido retirarse.  En la popa se mantienen las distancias entre el FX y los dos F18 perseguidores que dan vida a una bonita batalla en la popa, estando muy cerca el uno del otro. Una vez pasada la boya de la puerta (claramente favorecida respecto al comité), Jacopo decide repetir la jugada e irse por la derecha. Al contrario Dani y Carlos deciden el lado de la izquierda que esta vez resulta favorecido por el role contrario esta vez a la izquierda, y en la boya logran recortar distancias. Última popa sin cambios entrando primero Jacopo, Dani y Carlos.

TERCERA MANGA

El viento ha disminuido ligeramente a los 6 nudos. Tercera salida y Jacopo sigue siendo el único barco amurado a babor y manteniéndose  el ligero salto anterior a la izquierda, le permite salir en el pin favorecido con una ventaja relevante respecto a la flota. .  Muy buena salida de Carlos por comité mientras Dani se encuentra en el pelotón de HC16.  Las dos ceñidas son difíciles sobre todo en el bordo de babor ya que se navega contra las olas y el viento, sobre todo en la segunda ceñida amaina más hasta los 4 nuditos. La manga es muy similar a la anterior. En la última popa pienso que todos teníamos dudas si se podía dar la cuarta manga si seguía amainando.  Una vez pasada la linea de llegada Jacopo decide Orzar y se bloquea el Espí causando la tercera volcada – esta vez involuntaria – del fx. Una vez desvolcado se averigua que se ha perdido una piza fundamental de la botavara, pero se logra hacer un apaño entre un grillete y cinta adhesiva. Gracias a Carlos para mantenerse cercano para controlar que todo fuese bien.

CUARTA MANGA

Increíblemente y de repente entra en el campo viento a 14 nudos con un salto el sur. Es lo que se esperaba aunque más tarde de lo esperado y con más intensidad. El comité vuelve a posicionar la línea de salida para adaptarse a la nueva dirección y se da la salita a esta última manga. Todos los barcos, incluido Jacopo, salen a estribor.  Muy buena salida de Carlos mientras Jacopo sale pegado al comité pero en segunda línea, teniendo que poner a punto varias velas, salir al trapecio, etc. complicándose las tareas navegando en solitario aunque con foque.  En la primera ceñida el primero a virar a 1/3 de la manga es Jacopo, seguido poco después por el Wildcat de Carlos mientras nos damos cuenta que Dani con su Tiger ha decidido no participar en esta manga. En la boya llega primero Carlos, seguido de Jacopo que ve que Carlos no iza su espí. No obstante el viento haya súbito a 16 nudos y las olas empiezan a ser considerables, Jacopo decide jugársela e iza espí, navegando muy de popa para buscar de no clavar demasiado. Carlos también iza su espí pero se ha alargado demasiado en el primer bordo de popa y poco después tiene que amainarlo ya que el rumbo a la boya es demasiado de través para mantenerlo izado. A mitad de la popa también Jacopo decide amainar el espí por la misma razón y decide pasar a escaso medio metro del comité con Miguel dando animo. La siguiente ceñida Jacopo logra mantener la cabeza aunque Carlos ha ganado terreno y pasa muy cercano. En la última popa Jacopo es el único que iza espí y logra  otra victoria que le da también el triunfo en la regata.

Comentarios cerrados.