Bart’s Bash Regata

Cada cierto tiempo se presenta una oportunidad de participar en algo grande. En algo histórico. En este caso la mayor regata jamás organizada. Era algo que no podíamos dejar pasar y ahora, una vez finalizado, podemos decir que hemos dejado el listón bien alto.

La regata es un homenaje a Andrew Simpson, regatista británico fallecido en 2013 durante un entrenamiento de la Copa América. No queríamos dejar pasar la oportunidad tampoco de recordar a nuestro ex-socio Toni Sanz, fallecido también en accidente con su barco en 2008. Accidentes que nos recuerdan que no debemos nunca bajar la guardia en cuestión de seguridad y que debemos estar preparados para cuando las cosas se tuercen en el mar.

Algunas cifras

En estos momentos se está llevando a cabo la dura tarea de ordenar los resultados de la regata. Cada club hemos tenido que enviar la lista detallada de participantes, tiempos, tipos de barco, más otro tipo de documentación adicional, declaraciones de testigos, grabaciones en video, etc. Toda una serie de requisitos para que la regata conste para el libro Guinness de los Récords. La organización prevé una cifra de 18.000 participantes de 768 clubes de 68 países. A todos ellos se les asignará lo que ha venido en llamarse Barts Number, una suerte de rating con la que poder medir el tiempo compensado de cualquier barco en cualquier condición de viento. Una tarea complicada pero al fin y al cabo secundaria ya que lo importante, sobre todo en este caso, es participar.

Nuestro club ha participado y se puede decir que ha dejado alto el listón. Segundo club de España en número de inscritos, sólo superado por el RCN Calpe. La mayor flota de Hobie 16 del mundo. 32 barcos inscritos, lo cual supera a regatas como la Benicat. Y hemos alcanzado esta cifra únicamente con los socios del club. De esto podemos sentirnos todos muy orgullosos. Todas estas cifras irán tomando la dimensión que se merecen a medida que finalice el recuento y podamos ver el evento en perspectiva. Pero ya se puede hablar de la regata más importante del año del Club de Vela Benicasim.

La regata

Tal y como marcan las reglas la regata debía disputarse a una sola manga. El campo se midió y se calculó para que tuviera una duración aproximada de una hora, teniendo en cuenta la enorme variación de tiempos que puede haber entre un F18 y un Hobie 14. Bastón barlovento/sotavento de 0.8 millas y 3 vueltas. El viento se fue animando durante la mañana, llegando hasta los 15 nudos en el momento de la salida y las rachas subiendo hasta los 18. Unas condiciones fantásticas para unos pero quizá algo duras para otros, no acostumbrados a competir y menos con estos vientos.

De los 32 barcos inscritos son finalmente 29 los que logran tomar la salida y 18 los que finalizan las tres vueltas del recorrido, lo que prueba la dureza de la regata. Por ello no podemos dejar de agradecer a todos los que os animasteis a navegar ese día.

barts-bash-salida

En lo deportivo hay que destacar la inapelable victoria de Alberto Soler/Angel Soler que en un día perfecto llegó a sacar al segundo clasificado, Martin Cox/Bego Paterna, más de tres minutos. Dominó la prueba prácticamente desde el principio tras una buena salida, como viene siendo habitual. Sin errores en un día en el que era fácil cometerlos. Mucho viento, rachas y roles, sobre todo en barlovento. Pero no había nada que le detuviera. Martin/Bego, por su parte, tuvo que batallar con Victor/Marisa, JL/Ana y, sobre todo, con Iñaco/Nacho Bellés, para conseguir la segunda posición. Para estar contentos ya que tras caer al agua lograron salvar una volcada que bien pudo haberles costado muchas más posiciones. También muy trabajada la tercera plaza de Iñaco/Nacho Bellés, una vez más en el grupo de cabeza hasta el final, sólo superados por Martin/Bego durante la última popa y también salvando algunas situaciones difíciles. Estos tres barcos, además, lograban batir a los Fórmula 18 en tiempo compensado.

barts-bash-salida2

barts-bash-vip

Buena regata también de JL/Ana, que finalizan cuartos por delante de Juan/Alvaro. Victor Martin, esta vez navegando con Marisa como proel sufridora, finalizan sextos cómodamente sentados sobre el trampolín. En séptima posición Emilio/JJ dan la sorpresa finalizando en cabeza del segundo grupo en un día propicio para tripulaciones curtidas y, por que no decirlo, algo pesadas. Completan la tabla de finalizadores de la regata MA/Enrique, Amadeo/Nico, Pepe Batalla/Arturo, Ana Ibañez/Sergio, Nacho/Manuel Andreu y Juan Rico/Mayra. Todos ellos con gran mérito de llegar hasta el final en un día bastante complicado.

Destacamos también el debut en competición de Claudia Ten Bokum, que con tan sólo 9 años se hizo a la mar con su RS Tera Sport, completando una vuelta del recorrido y viendo como su padre volcaba una y otra vez con el RS 700. A buen seguro que en algunos años esta chica nos pelará a todos.

Debutaba también como patrón Michelle Mediel con Manuel de proel, aunque numerosos problemas técnicos le impidieron tomar la salida. Gran papel de Pau Martinez, que a punto estuvo de hundir el barco de la escuela que le habían prestado tras chocar contra Laurent que venía por estribor con preferencia, ante la atónita mirada de su proel Marta, que navegaba por primera y seguramente también por última vez.

En Interseries sólo 4 barcos lograban cruzar la línea de llegada. Carlos Valls/Quique batían a Maikel/Dani en su particular duelo de F18 en un día en el que Dani lo dio todo por llegar hasta el final a pesar de sus problemas de salud. Por detrás entraba Jacopo, que navegando en solitario se le acumulaba la faena por el fuerte viento y aún lograba adelantar a Ramón Pascual después de una volcada en el offset.

Desde el Club de Vela Benicasim damos las gracias a la organización del evento, la Fundación de Vela Andrew Simpson y a todos los regatistas del mundo que se han sumado a este día de homenaje. Han sabido tratar muy bien a los clubes a pesar del gran número de problemas que han ido surgiendo.

También a los organizadores locales Michael, Martin y Bego, por las horas empleadas durante semanas para hacer posible el evento. El trabajo intenso del comité/comisariado Diana que logra montar un campo como ese sin ayuda e ir apagando todos los fuegos que va provocando una regata de esta magnitud. También Nacho tuvo lo suyo, con un inopinado rescate que se prolongó más de una hora y en el que afortunadamente contó con la ayuda de Miguel Vidal.

Adjunto PDF con la clasificación completa:

barts bash compensado

barts bash benicasim

barts-bash-comiteee

Comentarios cerrados.